En el programa de este congreso aparecían como ponentes para tratar de "buenas prácticas internacionales" nada más y nada menos que compañías como Telefónica, Unión Fenosa y, agárrense, Repsol.
Repsol YPF alcanzó un beneficio neto en el ejercicio 2007 de 3.188 M€, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior. El mayor mercado internacional de Repsol-YPF es la región latinoamericana, donde tiene depositados el 50% de sus activos. En muchos casos, las reservas de petróleo y gas que Repsol-YPF explota en esta zona coinciden con espacios naturales protegidos y territorios indígenas igualmente protegidos por tratados internacionales, como los Parques Nacionales (y a la vez territorios indígenas) Yasuní en Ecuador o el Isiboro Sécure en Bolivia.
Con frecuencia Repsol-YPF obtuvo las cesiones de explotación de los pozos en connivencia con gobiernos corruptos, como el de Fujimori en Perú, el de Sánchez de Lozada en Bolivia o el de Menem en Argentina. Así, por ejemplo, la privatización por el gobierno de Menem de la empresa nacional de petróleos argentinos YPF en 1999 estuvo repleta de irregularidades y denuncias. Repsol compró esta empresa aprovechando la deuda externa argentina: YPF fue forzada a endeudarse en el exterior aunque disponía de recursos suficientes para sostener su propio desarrollo.
Repsol-YPF tiene abiertas varias causas judiciales por delitos contra el medio ambiente y los derechos de las poblaciones indígenas. En Argentina, la empresa se enfrenta al menos a 4 causas judiciales y en Bolivia la empresa fue procesada por contrabando de crudo y falsificación de documentos aduaneros. Además, Repsol-YPF ha sido acusada por parte de Amnistía Internacional de facilitar ayuda financiera a unidades militares y paramilitares en Colombia.
Para seguir con detenimiento los descalabros que provoca esta compañía por todo el mundo, nada como asomarse a http://repsolmata.ourproject.org/, enlace de donde hemos extractado esta información.
En 2006, Unión Fenosa provocaba una grave crisis humanitaria en Nicaragua, con cortes del suministro eléctrico diarios de hasta 12 horas, que afectaban a la totalidad de la población nicaragüense incluidos hospitales, centros educativos y al abastecimiento de agua potable. El 28 de septiembre de 2006, Unión Fenosa fue demanda por la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC) de Nicaragua ante la Corte Suprema de Justicia nicaragüense. Estos arbitrarios cortes del suministro continúan produciéndose con total impunidad, como denuncia la campaña "Unión Penosa" ( http://www.unionpenosa.org/ ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario