martes, 1 de mayo de 2007

(Ya) hemos visto "Una verdad incómoda" de Al Gore


An Inconvenient Truth es el famoso documental sobre el calentamiento global que ha realizado el que casi fue presidente de EEUU hace cuatro años de no haber mediado el pucherazo de Florida, que mantuvo a Bush jr. en el despacho oval.

Teníamos nuestras prevenciones. Gore fue vicepresidente de Bill Clinton, y ya se sabe que el que haya un demócrata o un republicano en la Casa Blanca lo notan especialmente los estadounidenses, pero para el resto del mundo como que da igual: durante el mandato Clinton se bombardeó Belgrado, se lanzó la operación Zorro del Desierto en Iraq y se promovió la ley Helms-Burton que apretó aún más el lazo sobre Cuba. En cuanto al medio ambiente, y pese a que Gore era la mano derecha de Clinton y, por lo que se ve en An Inconvenient Truth, conocía muy bien el tema del cambio climático, el ejecutivo demócrata no ratificó el Protocolo de Kioto.

En fin, que teníamos la mosca detrás de la oreja, que no nos fiábamos, vamos… Pero el documental está bastante bien, es didáctico y entretenido. Lo que más no has gustado es cómo explica los datos científicos que constatan el calentamiento global, consiguiendo que algo extremadamente complejo sea comprensible para la ciudadanía sin bata blanca (entre la que nos encontramos). También nos ha gustado que admite en varias ocasiones quién es el principal responsable en la actualidad de esta situación, es decir, su propio país, en el que el mismo Gore tuvo responsabilidades de gobierno y que estuvo a escasos votos de presidir.

No hay comentarios: