jueves, 27 de noviembre de 2008

RENOMAR: se busca ecologista barato


Pongan la música de El Padrino, que viene una buena:

"La empresa Renomar, adjudicataria de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, ha propuesto a las principales organizaciones ecologistas financiar sus actividades si se comprometen a retirar las denuncias interpuestas tras la elevada mortandad de buitres provocada por los aerogeneradores."

La noticia venía ayer en El País y a punto estuvimos de ponernos a llorar, pero al final nos echamos a reir...

"La propuesta, presentada en forma de convenio, ha sido dirigida por el director general de Renomar, José Manuel Uncio, -ex director del Instituto Valenciano de Finanzas con el PP- al Grupo para el Estudio y Conservación de Espacios Naturales (Gecen) y a Acció Ecologista-Agró.

La oferta de financiar las actividades de estas organizaciones a cambio de retirar las denuncias interpuestas se produce después de que la Fiscalía de Castellón haya denunciado por prevaricación y un delito contra la fauna a cuatro altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente y a los responsables de Renomar."

Ya hablamos en este blog de la matanza de buitres que estaba ocurriendo en tierras castellonenses, y nos alegramos mucho cuando la Fiscalía de Castellón decidió denunciar a los "pájaros" arriba citados.

Ahora resulta que Renomar se pone las gafas de sol, que se estilan mucho entre los mandatarios que andan por Castellón, pone la voz ronca y se dirige directamente a los grupos ecologistas ofreciéndoles trabajo en un equipo para la elaboración de un plan con el objeto de disminuir la mortandad de las rapaces. Afortunadamente, los ecologistas han dicho que no.

Y nosotros, mal acostumbrados a un mundo de panzas agradecidas y miserabilismo, agradecemos este gesto firme y honesto de GECEN, Acció Ecologista Agrò y ADES y, es más, nos quitamos el sombrero y les dedicamos una cerrada ovación.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama y el cambio climático


No sabemos si contra todo pronóstico o no, el señor Barack Hussein Obama ha ganado las elecciones en EEUU, es decir, en la potencia militar más poderosa del mundo, en la cárcel más grande del mundo (más de dos millones de personas están encarceladas en EEUU) y el segundo país que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera (el primero es China, aunque lo cierto es que tiene 900 millones de habitantes más que EEUU). No nos gustaría estar en el pellejo de este señor de mirada simpática, la verdad.


Uno de los temas clave en la futura política estadounidense será el nacimiento -o el aborto definitivo- de un compromiso en este país respecto al cambio climático. La postura de Obama en este campo es elevar la producción de energías renovables, subvencionar los coches híbridos, promover la eficiencia energética y reducir en un 80% las emisiones de CO2 para el 2050 (largo me lo fiáis, añadimos). Paralela y paradójicamente, Obama no se olvida de añadir a su programa medidas para que no cese el flujo de petróleo (y no depender del oro negro importado) como la construcción de un oleoducto en Alaska o liberar petróleo de la reserva especial para abaratar los precios de los combustibles.


Qué país.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Huye, Hvala, huye


Ya saben ustedes que hace unos días, y en el transcurso de una batida de jabalí, un cazador resultó herido por el ataque de una osa. Antes de realizar cualquier consideración, tengamos en cuenta los siguientes datos:

-Cazadores muertos por ataque de oso (o cualquier otro animal de la fauna silvestre) en el estado español (datos 2007): 0

-Cazadores heridos leves por ataque de oso (o cualquier otro animal de la fauna silvestre) (datos 2008): 1

-Cazadores heridos leves por otro cazador en el estado español (2007): 846

-Cazadores heridos de gravedad por otro cazador durante el ejercicio de la caza en el estado español(2007): 13

-Cazadores muertos por otro cazador durante el ejercicio de la caza en el estado español (datos de 2007): 20

Bien, llámennos maniqueos, sofistas o lo que quieran ustedes, pero nosotros, antes de ponernos a perseguir a una osa por los Pirineos porque hirió levemente a un cazador que estaba armado y realizando una actividad evidentemente hostil contra la fauna, nosotros, repito, lo que haríamos sería sacar a los cazadores del campo por su propia seguridad, ya que está más que demostrado que son un peligro real para ellos mismos. Si lo primero son las personas y no los osos, como han manifestado los respresentantes del gobierno de la Val d'Aran, seamos coherentes.
Datos de 2007 obtenidos del blog de César-Javier Palacios