miércoles, 15 de octubre de 2008

El GREMA abandona el Consejo Municipal de Medio Ambiente


Que en la ciudad donde vive el conseller de Medi Ambient (el señor de la foto, acompañado de una preciosa águila culebrera que le evita la mirada, abochornada) un grupo ecologista abandone el Consell Municipal de Medi Ambient quiere decir muchas cosas... Entre otras, que a la ciudadanía no se la escucha, que criticar la política municipal no sale barato y que el medio ambiente sanvicentero va de mal en peor. Reproducimos el manifiesto hecho público por esta asociación de tenacidad envidiable


"El Grup Ecologista Maigmó (GREMA)-Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig anunció ayer por la tarde el abandono de este colectivo del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Sant Vicent del Raspeig, ya que pensamos que no tiene ningún sentido permanecer en un órgano que sólo sirve para justificar y maquillar cara a la opinión publica, unas políticas nefastas para el medio ambiente. Como ecologistas, tomamos esta decisión, por respeto a las personas que nos apoyan y por respeto a toda la ciudadanía en general, que esperamos comparta nuestra postura." En la reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, celebrada ayer por la tarde, el representante ante dicho Consejo de GREMA-Ecologistes en Acció anunció la decisión adoptada por la asamblea de este colectivo de abandonar este organismo.


Esta decisión fue comunicada al final de la reunión del Consejo, en el apartado de ruegos y preguntas, siendo posteriormente entregada a la presidencia una carta donde se detallaban los motivos por los que el colectivo ecologista abandona este organismo. Estos motivos se pueden resumir en tres puntos principales: el comienzo de las obras del PAI "Valle del Sabinar"; el proceso de cierre de la fábrica de CEMEX (ya que el cierre de la cementera se ha convertido en otro pelotazo urbanístico más) y la presión a la que se somete a un colectivo crítico como GREMA-Ecologistes en Acció, negándoles espacios municipales (es decir públicos) para su uso social.


Dicho de otra manera, la actitud y la "política" de las autoridades municipales ha llegado a un punto insostenible: falta de democracia impidiendo la participación ciudadana; así como planteamiento de un modelo de ordenación territorial insostenible basado en la especulación urbanística y la destrucción del territorio, beneficiando descaradamente los intereses de unos pocos por encima de los intereses generales. Recordemos que, el pasado mes de agosto, casi a escondidas, el Ayuntamiento permitió la mayor agresión al medio ambiente de la historia de nuestro municipio (con el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar), cuando se llevó a cabo el desmonte y desbroce de la Vall del Savinar para la ejecución del PAI "Valle del Sabinar".


También queremos recordar que desde el inicio del Consejo de Medio Ambiente nuestro colectivo solicitó repetidamente la realización de un estudio epidemiológico en Sant Vicent del Raspeig, para poder asegurarnos de que nuestro municipio no estaba por encima de lo normal en enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. Aún así, después de casi cien años, la fábrica de cementos va a cerrar sin que sepamos que efecto ha tenido y tendrá sobre nuestra salud, ya que el Ayuntamiento se ha dedicado sistemáticamente a boicotear la elaboración de este estudio epidemiológico. Por último, también queremos recordar que tampoco se nos permite el uso de espacios públicos (para reuniones, asambleas, debates, etc.) desde el comienzo de nuestras campañas contra el proyecto del campo de golf y contra la incineración de residuos.
Pensamos que no tiene ningún sentido permanecer en un órgano que sólo sirve para justificar y “maquillar” cara a la opinión publica, unas políticas nefastas para el medio ambiente. Como ecologistas, tomamos esta decisión, por respeto a las personas que nos apoyan y por respeto a toda la ciudadanía en general, que esperamos que compartan nuestra postura.

1 comentario:

J.m. dijo...

Es una pena, este es el sistema capitalista en el que estan metidos la mayoria, donde el unico objetivo es trabajar mas y mas y amasar todo el dinero posible, creo que pronto asistiremos a su final, final que va a ser dificil de asimilar por algunos,
Saludos.