viernes, 14 de marzo de 2008

Incendio en La Devesa

El pasado día 6 de marzo se declaró en el Parque Natural de La Albufera, en la zona de la Devesa, un incendio forestal que calcinó cerca de siete hectáreas de pinar con típico matorral mediterráneo termófilo (palmito, aladierno, lentisco) y parte de una "mallada" (zona inundable poblada de juncos y carrizo) cercana a la Gola de Pujol. La riqueza en biodiversidad de este enclave es muy alta y su potencial didáctico enorme, ya que es una zona muy visitada por excursiones de colegios de toda el área metropolitana.



Uno de los miembros de La Cementera se desplazó hasta allí ayer al mediodía y tomó las fotos que ilustran este post. También colgamos una fotografía del año pasado de la misma zona.


Este incendio llega dos meses después de que el Gobierno aprobara un deslinde que permitiría, si se llega hasta el final del proceso, derribar el hotel de cuatro estrellas Sidi Saler, así como la urbanización de chalés La Casbah. El Boletín Oficial del Estado publicaba el 1 de enero la orden ministerial de 21 de diciembre de 2007 por la que se aprobaba este polémico deslinde. El tramo de costa afectado por el deslinde es de unos 3.900 metros de longitud, comprendido entre el Camino de la Rambla y Gola del Puchol, en el término municipal de Valencia, según se define en los planos fechados en julio de 2006 excepto las hojas número 64, 65 y 66 fechadas en julio de 2007, y firmadas por la jefa de la Demarcación y por el jefe de Servicio de Gestión del Dominio Público (Fuente: diario Las Provincias).

Esta decisión gubernamental ha levantado cierta polvareda en Valencia, hasta el punto de que una comitiva de vecinos llegó a abuchear a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una visita que ésta realizó a Cullera el pasado 27 de enero (Fuente: diario El Mundo).







El mismo lugar, el año pasado

No hay comentarios: