miércoles, 2 de enero de 2008

Menos prisas, menos muertos, menos humos

Correr con el coche en nuestra cultura norteamericoeuropea siempre se ha asociado con la libertad. Muchos de los más apreciados iconos de nuestro tiempo aparecen sentados en, junto a, o sobre un automóvil... Ahí están John Travolta (en Grease), James Dean (que se mató en su Porsche), nuestras queridas Thelma y Louise, Batman en su Batmóvil, Michael J. Fox (en Regreso al Futuro)... La lista sería interminable -y sólo hemos acudido al mundo del cine- porque el coche es un referente fundamental del siglo XX que simboliza TODO lo que ha querido vender/imponer nuestra civilización: el "más alto, más lejos y más fuerte", el "llego donde quiero y cuando quiero", el "soy lo que parece que soy", el "no tengo límites".

Ahora en Cataluña dan un paso que ya han dado antes en Suecia o en Suiza, que es limitar la velocidad para disminuir la contaminación. Como se puede ver en la gráfica adjunta (F. VESTER, El Futuro del Tráfico, Ed. Flor del Viento, 1997 ), velocidad y altas emisiones van estrechamente unidas, sencillamente porque para correr más en carretera has de quemar más combustible. Pueden buscarse los matices que se quiera, que si depende del firme, que si depende de los cambios de marcha, pero todo el que tiene la poca fortuna de conducir todos los días (como los obreros de la Cementera) saben que no se consume lo mismo a 80 que a 120.

Pero es que además podrían evitarse hasta 1000 muertos al año, según la DGT, si se respetaran los límites de velocidad. Es más, en Suecia se han hartado de enterrar muertos y se han inventado la "Visión Cero", que pasa por reducciones drásticas de la velocidad entre otras medidas, consiguiendo resultados como una disminución de un 50% en lesiones a peatones y ciclistas en zonas urbanas y una reducción de un 80% en colisiones frontales.

Volviendo al principio y a nuestros mitos culturales... ¿No será el coche más que un símbolo de libertad nuestro Caronte particular? Si el fúnebre barquero del Estigia -aquel que conducía a los difuntos griegos al reino de Hades- se reencarnara en el siglo XXI, a buen seguro lo haría en el Porsche blanco de James Dean o en el brillante descapotable conducido por Geena Davis y Susan Sarandon.



No hay comentarios: