San Vicent del Raspeig se pone a la cabeza de la provincia como uno de los municipios más contaminados: el segundo, para ser exactos. Teniendo en cuenta su vecindad con otros núcleos también generosos en gases contaminantes (Alicante -por el tráfico, fundamentalmente-, y Agost -por su industria-), resulta que al lema de Sant Vicent, "sequet però sanet", habría que cambiarle la segunda parte. Y eso que es la patria chica y lugar de residencia habitual de nuestro nuevo y reluciente conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda...
Reproducimos a continuación el artículo de Ecologistas en Acción aparecido el pasado día 7 de julio (los subrayados son nuestros):
A partir de los propios resultados publicados por la Consellería de Territorio y Vivienda que han sido estudiados con detalle por Ecologistas en Acción del País Valenciano para supervisar el estado de la calidad del aire en la provincia de Alicante, se observa que las partículas en suspensión, los óxidos de nitrógeno y el ozono son los contaminantes que exceden los valores legales en algunas de las diez estaciones de medida que la misma Consellería tiene distribuidas por la provincia.
Las partículas en suspensión son el principal contaminante ambiental, y los valores superan los establecidos en la normativa vigente. Solamente cuatro estaciones de las diez (Alcoy, Monóvar, Orihuela y Elche-campo), si atendemos al escaso número de datos publicados en su web, cumplen los niveles del valor límite diario y el límite anual, incumpliéndolos las estaciones ubicadas en los principales núcleos urbanos (Alicante, Elche), donde vive la mayor parte de la población (de Benidorm no se tienen datos). Las estaciones con un número de superaciones mayor de los límites diarios son Elche (131 superaciones), San Vicente del Raspeig (79 superaciones), Alicante-Pla (65 superaciones) y Agost (66 superaciones). Las partículas en suspensión, según los especialistas, son hoy día uno de los problemas de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Las partículas más finas están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón. La exposición prolongada a ese contaminante puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.
Los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) de las estaciones de Alicante-Renfe (86 microgramos por metro cúbico), Alicante-Pla (58 microgramos por metro cúbico) y Elche (80 microgramos por metro cúbico) superan el límite legal de 30 microgramos por metro cúbico. Los óxidos de nitrógeno son irritantes y reactivos y están relacionados con varias enfermedades respiratorias crónicas, el envejecimiento prematuro del pulmón y la disminución de su capacidad funcional.
Asimismo si atendemos al ozono troposférico, es decir, el existente en la zona baja de la atmósfera , las estaciones, Elche-Campo (45 días de superación), San Vicente del Raspeig (34 días de superación) y Alcoy (32 días de superación), rebasaron el número legal de 25 días en los que se "permite" que se supere el valor límite octohorario (120 microgramos por metro cúbico). En una ocasión se superó en la estación de Elche-Campo el valor umbral para el que es obligatorio el aviso a la población. El ozono es un contaminante preocupante ya que es un potente oxidante que produce daños a la vegetación y puede producir diversas afecciones respiratorias (alergia, asma).
El origen de estos contaminantes es diverso. Los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión provienen fundamentalmente del tráfico rodado y de las grandes instalaciones de combustión. Es lógico por tanto que los niveles más altos se produzcan en las grandes ciudades, aunque en el caso de Alicante, hasta ahora las brisas marinas y la buena ventilación mantenía los niveles en valores bajos. El ozono es un contaminante secundario, que requiere altos niveles de insolación, y los valores máximos los podemos tener en zonas rurales distantes de los focos emisores de los contaminantes primarios. La Organización Mundial de la Salud ha publicado estos días un informe donde considera que la contaminación atmosférica causa la muerte prematura de 5.800 personas anuales en el Estado español, una cantidad superior a los fallecidos en accidentes de tráfico. Proporcionalmente, en Alicante causarían la muerte prematura de 235 personas.
Como principales conclusiones de ese estudio se establece la grave responsabilidad de la Administración Autonómica que soporta una red de medidores de la contaminación que no suministra los suficientes datos requeridos por la legislación vigente y que no establece planes de acción (obligatorios según la Directiva 96/62/CE) para las zonas en las que las concentraciones de uno o varios contaminantes superan los valores límites legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario