lunes, 2 de abril de 2007

El extraño caso de las gaviotas envenenadas


El jueves y el viernes pasado aparecieron en las inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos de Aldaia (que recibe las basuras de Valencia y su área metropolitana) más de un millar de aves muertas por envenenamiento, en su mayoría pertenecientes a la especie Larus ridibundus o Gaviota reidora, aunque también se han encontrado ejemplares de otras especies como garzas y garcillas. La suma total de aves envenenadas podría superar las 3.000.

Parece ser que las gaviotas ingirieron algún tipo de residuo tóxico que se vertió en la planta aunque, a día de hoy, no se sabe qué tipo de sustancia pudo provocar este envenenamiento masivo.

El ayuntamiento de Aldaia está preocupado, y con razón, supongo que no tanto por las pobres gaviotas como por la posibilidad de que una sustancia venenosa ande filtrándose y expandiéndose con facilidad por la capa freática del suelo del municipio o la superficial o vayamos a saber qué, porque la Conselleria de Agricultura aún no ha dicho ni "mu". Lo que no sabemos es por qué son los técnicos de agricultura y no los agentes medioambientales de la Generalitat los que están investigando el asunto, teniendo en cuenta que el control de vertederos depende de Conselleria de Territori i Habitatge… ¿Quizá porque los agentes tienen la consideración de policía judicial y sus denuncias pueden hacer “pupa”?

No hay comentarios: