sábado, 19 de julio de 2008

Valencia: ruido, ruido, ruido

Lo que se ve y se oye en el vídeo -si es que hemos logrado colgarlo bien- es lo que se ha oído y visto esta mañana, la del sábado 19 de julio (2008, claro), a las 08:00, desde un 6º piso del centro de Valencia. Llevamos una semana con el tema. A eso de las siete y media de la mañana llega un equipo de limpieza compuesto de un silencioso operario con escoba, una operaria con un soplador de mochila que hace un ruido del demonio y otro/a operario/a montado en ese aparato autoportante inventado en el infierno que aparece en las imágenes y que se supone sirve para limpiar las calles.


Parece que el GRAN problema son las flores de las Tipuanas, esos árboles que se ven en el vídeo: la época de la floración está pasando y las flores caen al suelo, alfombrando de amarillo las calles. El caso es que hay alguien en el ayuntamiento de Valencia, o en la empresa de limpieza, que piensa que eso es un problema, cuestión que es opinable. Lo que no es de cajón es que para quitar las flores haya que montar un escándalo a las siete y media de la mañana. Sobre todo si el barrio donde se efectúa la limpieza es una zona de marcha nocturna, en el que suele haber bastante ruido hasta las tantas, pese a la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS).


Hilando más fino, y aparte de esta pataleta de vecino perturbado en su -merecido-descanso, desde un punto de vista "ambiental" (ponemos comillas, que conste) realizar la limpieza de las calles contaminando acústica y atmosféricamente como que no es muy... "sostenible" (más comillas, más comillas). Es más, nosotras, que tenemos algo de luditas, optaríamos por contratar a cuatro o cinco operarios más con escobas y tiraríamos al reciclaje la maquinita limpiadora y el sopladorcito de mochila.




No hay comentarios: